jueves, 28 de abril de 2016

Se extiende la devolución del IVA hasta fin de año

se extiende la devolución del IVA hasta diciembre

La devolución del IVA sera hasta el 31 de Diciembre del 2016 según la resolución 153 publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El gobierno prorrogó la devolución del IVA del 5% para las compras realizadas con tarjetas de débito.  Esta medida se aplica desde el año 2001 y con esto se intenta incentivar el consumo.

Esta medida fue dispuesta según la resolución 153/2016 del Ministerio de Hacienda y Finanzas publicada en el Boletín Oficial el día miércoles.

Ver también: AFIP permite hacer la declaración jurada de IVA por SIAP

En la nueva resolución, Hacienda y Finanzas recordó que el Decreto N° 1387 del 1 de noviembre de 2001, facultó al ex Ministerio de Economía “a retribuir con parte del Impuesto al Valor Agregado recaudado, hasta el 5% del monto de las operaciones de compra“.

Con esta prorroga es la segunda vez que el actual Gobierno extiende la Devolución del IVA.  La primera se extendió hasta el 30 de abril del 2016 y en ese momento también se incorporo naftas y GNC a los rubros alcanzados por el reintegro.

Luego se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica“, dijo el ministro el día del anuncio.

Se trata de adquisiciones de “bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago”.

Ver también: Vence la primera declaración jurada de IVA por internet

La media del Gobierno despejo las dudas que surgieron en relación al proyecto de ley que propone un reintegro del 15% de devolución del IVA, con tope de $ 300 para los consumidores de bajos recursos. Así ahora de aprobarse ese proyecto, el 15% se sumará a la devolución del 5%.

De todos modos y a fin de evitar discrecionalidades, algunos legisladores proponen incluir la devolución general del 5% en la ley y elevar el tope de $ 1.000 por compra – fijado en noviembre de 2001 (declarado en su momento por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo) , que quedó más que desfasado por la alta inflación.

Para ver la entrada completa haz click aquí: Se extiende la devolución del IVA hasta fin de año - De Nuestro Blog http://ift.tt/1XX5MgT
%.



http://ift.tt/1VUI4WO

No hay comentarios:

Publicar un comentario