domingo, 12 de junio de 2016

AFIP anunció que se pagará ganancias por el aguinaldo

devolución de impuesto a las ganancias en aguinaldo

Igualmente el impuesto se devolverá según lo anuncio el organismo a cargo de Alberto Abad cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclara que el Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.





También se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al Impuesto sobre losBienes Personales.

Ver también: Cómo será el impuesto a las Ganancias en el plan para saldar deudas con los jubilados

En ambos casos, cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la AFIP dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan.

En cuanto a los anticipos, deberán pagarse si superan los $ 1000 en Bienes o en Ganancias.

Cambios en el proyecto
El dictamen de mayoría de la Cámara de Diputados del proyecto de ley ómnibus exime del Impuesto a las Ganancias a algunos trabajadores y jubilados del próximo medio aguinaldo.

El texto propone eximir del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota del aguinaldo (SAC), que se paga en junio, para todos los empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales y los que tienen bienes gravados que no superan $800.000 en 2016.

Además, se agrega como requisitos extra que no hayan ingresado al blanqueo de capitales, que se encuentren al día en sus impuestos y que no hayan presentado planes de pagoaprobados por la AFIP, durante 2014 y 2015.

Ver también: El posnet será gratis por dos años para los comercios chicos

Impacto de la medida
El aguinaldo se calcula aplicando el 50% del mejor sueldo devengado en el semestre, sin considerar los rubros no remunerativos.

Por ejemplo, para un sueldo bruto mensual de $30.000, el SAC es de $15.000, menos losaportes de 17% ($7.650), el total de haberes netos es de $37.350 (antes de Ganancias), explica el consultor impositivo, José Luis Ceteri.

A continuación, cuánto paga de Ganancias un empleado, según la forma de retención que haga la empresa:

1. Si se hace el prorrateo de los 7 meses:

Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $1.255,70

Impuesto para uno casado: $444,30

Impuesto para uno casado con 2 hijos: $0


2.Impuesto a las Ganancias considerando todo el SAC en junio

Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $4.788,70

Impuesto para uno casado: $3.628,51

Impuesto para uno casado con dos hijos: $2.468,32


3.Impuesto a las Ganancias sin tomar el SAC:

Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $797,64

Impuesto para uno casado: $116.73

Impuesto para uno casado con dos hijos: $0

Puntualmente, el tecto consensuado establece lo siguiente:

ARTÍCULO 60°.- Los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los dos (2) períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016, y que cumplan con los requisitos del artículo 63, gozarán de la exención del Impuesto sobre losBienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y2018, inclusive. 

Se incluye dentro de este beneficio a los responsables sustitutos previstos en el artículo sin número agregado a continuación del artículo 25 y el artículo 26 del Título VI de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales N° 23.966, (t.o. 1997) y sus modificaciones. Los anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales, período fiscal 2016, que se hayan abonado hasta la fecha de acogimiento al beneficio, podrán ser devueltos o compensados conforme lo establezca la reglamentación.

Los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los dos (2) periodos fiscales inmediatos anteriores al periodo fiscal 2016, que cumplan con los requisitos del artículo 63 y, que no hayan sido alcanzados por el beneficio dispuesto en el primer y segundo párrafo del presente artículo, quedarán exentos del impuesto a las ganancias aplicables a la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al periodo fiscal 2016”.

Cambios al proyecto original
Tras más de cuatro horas de debate, en donde los cambios fueron el foco de la discusión,obtuvo dictamen en comisión el proyecto de pago a jubilados y el de blanqueo de capitales. Con el objetivo de reunir consensos, Cambiemos aceptó modificaciones propuestas por otras fuerzas.

Uno de los puntos que se introducirán postula que a los empleados que no paguen Bienes Personales no se les descontará el Impuesto a las Ganancias con el aguinaldo.

Se trata de una medida impulsada por el massismo, que condicionó su apoyo a que se recojan una serie de propuestas. Además de la ya mencionada, el espacio pidió que la venta de acciones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad no pueda ser inferior al 7% (hoy es 12%) y se limite el uso de ese dinero con un tope del 25% en los próximos tres años.

Otro cambio fundamental es que del blanqueo de capitales quedarán excluidos el poder legislativo, el judicial, los funcionarios provinciales y municipales. En una primera modificación a pedido de la UCR y la Coalición Cívica, habían quedado excluidos todos los funcionarios de la actual administración y que hayan tenido cargos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

También habrá una actualización en Bienes Personales. Ahora, se empezará a pagar desde los 800 mil pesos sobre el diferencial, no sobre la totalidad de bienes como es en la actualidad. Pero no se eliminará.

El Frente Renovador pidió además la eliminación del artículo 85, que despertó críticas de vastos sectores al establecer la condena con cárcel para aquellos que informen sobre quienes hayan ingresado al blanqueo. Sobre ese punto, que generó malestar sobre todo por la tarea periodística, ya el presidente Mauricio Macri anticipó su modificación.

En total, hubo 30 modificaciones a pedido del bloque UNA, de Sergio Massa y del Justicialista, que preside Oscar Romero y donde se encuentra Diego Bossio. El dictamen fue firmado con los votos de Cambiemos, UNA, Justicialista y el Frente Cívico por Santiago .

Fuente: Iprofesional

Para ver la entrada completa haz click aquí: AFIP anunció que se pagará ganancias por el aguinaldo - De Nuestro Blog http://www.sosempestudio.com/
%.



http://www.sosempestudio.com/afip-anuncio-pagara-ganancias-aguinaldo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario