miércoles, 30 de marzo de 2016

El monotributo aumenta un 18% desde Junio

monotributo aumenta un 18% desde Junio

Los trabajadores que aportan la cuota del monotributo para la obra social o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos.

Desde el Gobierno Nacional dispusieron un aumento del 18% en uno de los componentes de la cuota del Monotributo. En la resolución general 3845, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió actualizar la cotización que va a las obras sociales de la cuota del Monotributo a partir del mes de junio próximo.

Ver también: RG 3848 y RG 3845. Aumento Obra Social Monotributistas

Con este cambio la cotización que los trabajadores aportan cada mes a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a 419 pesos.

Al tratarse de una suma fija que pagan los inscriptos (aunque no es obligatoria) al régimen, el ajuste tendrá un impacto dispar. Por ejemplo, en la categoría más baja (B, con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18 por ciento.

Pero en cambio, un contribuyente de la categoría más alta (L, con ingresos anuales de hasta $600 mil) prácticamente no va a sentir la suba de la cuota del monotributo.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan el aporte previsional a través de la compañía que los tiene contratados.

El fundamento de este aumento fue por la necesidad de “mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales”, el miso se empezara a aplicar en el mes de junio próximo, que vence el día 20.

El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Ver también:  Cronograma de implementación de la factura electrónica

Es por eso que el aumento no se va a sentir tanto en las escalas mayores.
El Monotributo fue creado para generar conciencia tributaria entre los pequeños contribuyentes. No obstante, con el paso de los años se fueron complicando las cosas con la creación de varios regímenes de información, recategorizaciones cuatrimestrales y demás trámites.

Screenshot_1

Screenshot_3
Ademas, no sólo se incrementó la complejidad del sistema, sino que también recibió los embates de la inflación: varias categorías quedaron obsoletas y por el aumento de los alquileres, es cada vez más difícil permanecer en el régimen.

La última modificación se realizo en el año 2013, cuando se duplicaron los parámetros establecidos para cada categoría. Sin embargo, a casi tres años de la última reforma, el Monotributo esta en el limite para muchos.

 

Para ver la entrada completa haz click aquí: El monotributo aumenta un 18% desde Junio - De Nuestro Blog http://ift.tt/1XX5MgT
%.



http://ift.tt/1RLW51e

No hay comentarios:

Publicar un comentario